

Salud dental
¿Por qué es importante la salud dental?
Cuidar bien de la boca y los dientes durante toda la vida puede ayudarle a prevenir problemas a medida que usted envejece. Cuidar los dientes significa cepillarse y pasarse el hilo dental cada día y visitar al odontólogo regularmente.
¿Por qué debemos cepillar los dientes?
Cepillar los dientes después de las comidas y entre las meriendas no sólo elimina las partículas de comidas, sino que también elimina la placa, una capa pegajosa que se forma sobre los dientes. La placa consiste en una bacteria que produce ácidos, los cuales causan degeneración dental y enfermedades en la encía; por lo tanto, la meta principal de cepillarse los dientes es remover la placa. Utilizar una pasta dental con fluoruro reduce los niveles de bacteria, como también devuelve los minerales a las superficies de los dientes, haciéndolos más fuertes.
¿Por qué debemos usar hilo dental?
Se deberá quitar completamente la placa de todas las superficies de los dientes. Desafortunadamente, su cepillo no puede alcanzar eficazmente entre los dientes y por debajo de la línea de la encía. Debido a que la degeneración dental y las enfermedades periodontales frecuentemente comienzan en estas áreas, es tan importante utilizar hilo dental diariamente como cepillarse los dientes.
Algunos consejos para cuidar nuestros dientes
Salud dental en niños
Cuando le salen los dientes de leche, límpieselos frotándolos suavemente con una toallita de baño limpia y húmeda. Cuando los dientes de leche estén más grandes use un cepillo de dientes para niños.
Los niños menores de dos años de edad no deberían usar crema dental. En vez de esto, use agua para el cepillado.
No deje que el niño se quede dormido con el biberón en la boca. Esto puede dejar leche o jugo sobre los dientes y causar la formación de caries que se conoce con el nombre de caries de biberón
Anime a los niños mayores a comer alimentos que tengan poca azúcar, tales como frutas, quesos y verduras. Evite darle a su niño dulces que son pegajosos y gomosos.
Enséñeles a sus niños cómo cepillarse los dientes y la importancia de mantener sus dientes limpios.
Lleve a sus niños al odontólogo con frecuencia.
Salud dental en adolescentes
Cuidarse bien la boca y los dientes le ayudará a tener un aliento agradable, una bonita sonrisa y menos caries.
Cepíllese los dientes dos veces al día con una crema dental con fluoruro.
Utilice el hilo dental por lo menos una vez al día.
No fume ni mastique tabaco que pueda mancharle sus dientes, darle mal aliento y causar cáncer.
Utilice equipo apropiado para proteger la cara mientras juega deportes de contacto.
Visite a su odontólogo cada año para hacerse chequeos y limpiezas regulares.
Salud dental en adultos
Continuar el buen cuidado de la boca y de los dientes en la edad adulta le puede ayudar a prevenir la pérdida de los dientes, dolor en las encías u otros problemas.
Visite a su odontólogo cada año para hacerse chequeos y limpiezas regulares.
Cepíllese los dientes dos veces al día con una crema dental con fluoruro.
Pásese la seda dental por lo menos una vez al día.
No fume o mastique tabaco.
Pregúntele a su médico si sus medicamentos tienen efectos secundarios que podrían dañar sus dientes; por ejemplo, algunos medicamentos pueden hacer que usted tenga la boca seca.
Mírese dentro de la boca con frecuencia para ver si tiene llagas que no curan, encías irritadas u otros cambios. • Visite a su odontólogo con frecuencia.
Los cepillos dentales
Generalmente, un cepillo dental con cerdas suaves y puntas redondas o con cerdas pulidas será menos propenso a lesionar el tejido de la encía o dañar la superficie del diente. El tamaño, forma y ángulo del cepillo dental deberá permitirle alcanzar cada uno de los dientes. Los niños necesitan cepillos dentales más pequeños que los cepillos dentales diseñados para adultos.
Recuerde: los cepillos dentales desgastados no pueden limpiar adecuadamente sus dientes y pueden lesionar sus encías. Los cepillos dentales deben ser repuestos cada cierto mes o en el momento que las cerdas revelen señales de desgaste.
Si tiene algún problema en los dientes o algo relacionado con su boca le preocupa, vaya a ver a su médico u odontólogo enseguida.
OBRA SOCIAL DE TRABAJADORES DEL PETRÓLEO Y GAS PRIVADO DEL CHUBUT:
Km. 5 Ricardo Gutiérrez 1052
Sede zona sur: Av. Callao 850. Comodoro Rivadavia. Chubut.
Lunes a Viernes
9 a 13 hs / 14 a 17 hs.